Consejos para el ahorro en casa y consumo responsable de nuestros hijos

En estos momentos en los que todos estamos en crisis, la educación, la sanidad, el empleo, y hasta el planeta, tenemos que pensar en hacer nuestro hogar más sostenible y enseñar a nuestros hijos a ser consumidores responsables, que aprendan a cuidar sus cosas y a hacer buen uso de lo que tienen, para que les dure. Para ello he consultado en los grupos de madres que tengo del colegio y de otras madres con las que charlo habitualmente. Coincidimos en que es complicado encontrar una manera para ahorrar y hacer que nuestro sueldo llegue a fin de mes, y de paso enseñar a nuestros hijos. Os propongo algunos consejos:

Ahorra energía eléctrica.
Es importante utilizar los electrodomésticos bien, primero comprando aquellos que sean Triple A y también usándolos correctamente, por ejemplo poner la lavadora y el lavavajillas siempre llenos. ¿Sabías que una nevera con 10 años de antigüedad gasta el doble de energía que una nueva? Son los mayores consumidores de energía durante todo el año. Si vas a estar fuera de casa por un tiempo puedes vaciar y apagar la nevera, así gastaras menos. Dejar los electrodomésticos o el ordenador con el piloto encendido encarece la factura eléctrica entre un 5 y un 16%. Y no te olvides de enseñar a los peques a apagar las luces, subir las persianas, cerrar las puertas, en definitiva, a cuidar de no gastar energía innecesaria.

Consume la comida que hay en casa.
A veces no podemos evitar tirar productos que tenemos en casa y que se nos ha pasado consumirlos, entonces una propuesta es intentar gastar todo lo que tenemos en la nevera o en el congelador, inventarnos platos e intentar vaciar la nevera y la despensa, como si nos fuéramos de viaje y de esta manera evitaremos alguna compra innecesaria. Importante hacerles partícipes de esta misión a los pequeños. También aprovechar las sobras para hacer otra comida. Inés otra mamá me comenta que ella siempre que cocina patatas con carne o bacalao al día siguiente hace un caldito con arroz.

Organiza la ropa y complementos.
Organiza y revisa tu armario con frecuencia y sobre todo antes de ir a comprar, seguramente encuentres ropa que no recordabas y otra que puedes reutilizar. Con la ropa de los pequeños de la casa tienes que tener cabeza y no dejarte llevar por el consumismo, seguramente compras más de los que los pequeños necesitan y como crecen tan rápido se les queda pequeño enseguida. Estoy segura de que mucha de ella se queda en el armario con la etiqueta puesta. Ahora están de moda las compras de segunda mano, siendo una opción muy razonable si cuidas tu presupuesto y también más sostenible.

Ve a la compra sola y de forma inteligente.
Te aconsejo que vayas después de comer, así no compraras de forma compulsiva y sólo adquirirás aquello que realmente necesitas. Intenta hacerlo sola/o porque los niños siempre nos piden productos innecesarios y no saludables. Opta por comprar marcas blancas que son sin duda más baratas. Escoge productos con poco volumen de embalaje y evita las bandejitas de plástico blanco espumado; son muy contaminantes.

Haz un huerto urbano.
Para aquellos que viváis en una ciudad puede ser una buena forma de ahorrar, también de comer productos ecológicos y de mostrar a nuestros peques como crecen los alimentos. En Internet hay multitud de web que enseñan como tener un huerto en casa.

Enseña a los hijos a ahorrar.
Con una hucha, donde irán guardando el dinero que les regalan sus abuelos o tíos y también aquello que se pueden ganar por hacer tareas en casa. Si tu hijo es mayor y empieza a trabajar, puede abrir una cuenta de ahorro de depósito a un año, le ayudará a ser más organizado y responsable con sus recursos y la manera de gastarlos.

Recicla y ordena.
Cuando hagas limpieza enseña a los peques a analizar antes de tirar algo a la basura. ¿Podemos usarlo de nuevo? Este es el principio básico del reciclaje “Gastar todo antes de tirar”. También es importante que todos practiquemos el reciclaje con la basura de la casa por respeto al medio ambiente. Mi amiga María José me comenta que ella cuando se le acaba el detergente lo deja toda la noche boca abajo para aprovechar hasta la última gota.

Si tu eres ordenado, tus hijos serán ordenados. Dale a tus hijos un espacio donde cada uno tenga un lugar para que guarden sus cosas cuando lleguen de la escuela.

Do It Yourself – Hazlo tu mismo
Ropa, pasteles, muebles, bisutería, podemos enseñar a nuestros hijos a hacer manualidades con materiales que tengamos en casa y que se puedan reciclar, el scrapbooking, el patchwork, coser para personalizarse la ropa o hacer los postres caseros, eran actividades que ya hacían nuestras abuelas y ahora están de moda. Puede que sea una alternativa económica, porque si se te da bien, igual ganas algo de dinero con ello. De esta manera también nuestros hijos también aprenderán a reutilizar y hacer las cosas por ellos mismo. Y lo mejor es que es muy gratificante. Seguramente vuestros hijos/as ya se han sumado a la moda de hacer pulseras de gomitas, ¿verdad?

Publicaciones Similares