| |

¿Estudiar con los hijos? a Debate

En este post quiero expresar una reflexión totalmente personal, totalmente subjetiva. Igual algún experto al leer mi blog opine que no es lo correcto desde el punto de vista pedagógico, o psicológico o básicamente de buena madre. Pero es mi opinión, y me gustaría saber que hacéis vosotros/as.

En bastante conversaciones con otras madres y padres siempre me doy cuenta de lo mismo, las madres siempre estamos atentas/os a los deberes tareas, que traen nuestros hijos del colegio. Pero muchas de las reacciones son excesivas, por ejemplo:

-“Sabes Fulanita, me ha dicho mi hijo Mario, que tienen que aprenderse una poesía para el miércoles”
-“No me digas Beltranita, pues mi hijo Pablo no me ha dicho nada, madre mía!!!  (llevándose la mano a la cabeza y con tono alto): tenemos que quedarnos hasta las 12 de la noche para que se la aprenda”.

Creo que cuando pasan estas cosas, primero el canal de información no sabemos si es el correcto, porque igual el primer niño esta descentrado y no se ha enterado, entiendolo mal. Y la segunda cosa es que comenzamos con el histerismo de las madres. “No puede ser”este niño no dice nunca nada“. Y si el niño 2  ya se sabe la poesía ¿no?

La mayoría de los padres estamos Excesivamente pendiente de los deberes, de si los hace, que los haga bien, de que no se equivoque, de chivarles el resultado para que termine antes .. y sinceramente creo que es un error.

Creo que les protegemos de más, hasta incluso les protegemos de sacar MALAS NOTAS. Y no pasa nada por suspender un examen. Tiene que aprender a equivocarse y el que no estudiar trae consigo un mal resultado.

Y estamos mal acostumbrándolos a estudiar acompañados,  y no de otro compañero/a si no de los padres.

Para mi es correcto corregir sus deberes, ver que los ha hecho, y felicitarle por eso, pero deberemos estar un poco al margen,  para que ellos se hagan autónomos y responsables de hacerlos.

Básicamente es que  Aprendan a estudiar solos, porque ahora es fácil es ayudarles a sumar o restar , ¿pero y cuando toquen derivadas o matrices? , ¿alguien se acuerda de los rios del mundo? Yo no!.

Insisto es mi opinión.

Un besote

Publicaciones Similares