Si a tu hijo/a no se le dan bien las matematicas….. ¿no es listo ? Teoría de las Inteligencias múltiples

inteligencia1Una reflexión :  Si a tu hijo no se le da bien las matemáticas o la linguistica ,  ¿quiere decir  que es menos listo que otro niño al que se le da bien la educación física ?

Creo sinceramente que a Michael Jordan se le daba mejor Educación Física como asignatura y seguro que era su preferida y sacaba Matricula de Honor.

La brillantez academia no lo es todo.  Hay muchos jóvenes que son “cerebritos” , pero después andan un poco flipados o son muy frikis, o bien se sienten solos.

Amigo Einstein, seguro que muy listo pero más raro que un perro verde

Esto viene al caso de la Teoria de las Inteligencias Múltiples 🙁 segun wikipedia )

Esta teroria amplía el campo de lo que es la inteligencia : Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

ehmm..? que dice esta mujer  ( estaréis pensando ) es una teoría.,..

si queréis saber mas ….

  • Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos o decoradores.
  • Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
  • Inteligencia corporal-cinestésica, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.
  • Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Por lo tanto, queridos padres si hacemos caso a Howard Gardner ( el inventor de todo esto )  deberíamos prestar la misma atención a las personas con una capacidad elevada en otras inteligencias: Todos tenemos todas, pero alguna de ellas siempre destaca más que otra.

Es una que  muchos niños que tienen algunos de estos talentos pero rinden peor en lengua y razonamiento no reciben tanta atención y reforzamiento en las escuelas como los demás.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Muy interesante el tema, ya había leído algo sobre esto y creo que es cierto, la mayoría de los test de inteligencia sólo mide la inteligencia matemática, la lógica, la espacial… sin tener en cuenta que no son las únicas capacidades válidas. Indagaremos en el tema, a ver si descubro cuál es la mía 🙂

  2. Luego estamos los que carecemos de inteligencia, porque nuestras neuronas optaron por tirarse a lo lemming desde el primer acantilado que encuentran.
    En fin, supongo que tienes razón, y es de sentido común, el triunfar académicamente, no puede presuponer que no haya otros tipos de talentos (inteligencias, o cómo los queramos llamar) que permiten a cada uno triunfar (lo que quiera que sea eso) en algún ámbito de la vida.
    Muacccc

Los comentarios están cerrados.