| |

Los mitos de la caquita verde de los bebés

1094857_13919605

Una duda que he tenido últimamente es el tema de la caquita verde de los bebés. Las mías lo han hecho así durante unos días.

No se si alguno/a ha tenido un bebé que haya hecho “caca verde”, pero es bastante frecuente y la verdad que cuando uno la observa se preocupa bastante.

¿Será normal? Huele mal, es que a veces es verde y otras amarilla.

Hay diversos mitos sobre ello, las vecinas, tu suegra, madre, hermanas, etc. te dirán de todo, pero voy a aclararlo desde mi experiencia personal:

  • Es empacho, pero si el bebé come es que no está empachado, un bebé que tiene el estómago lleno no come, así que MITO DESCARTADO.
  • Los cacitos de la leche demasiado llenos, no es posible porque yo hago 2 biberones igualitos, cucharadita rasa y una caca es verde y la otra no. MITO DESCARTADO.
  • Por cambiar la alimentación, MITO POSIBLE.
  • Biberón recalentado, sobre este no se que decir, porque alguna vez si que he recalentado algún biberón, asi que no se, igual es por el cambio de temperatura, MITO POSIBLE.
  • Lactancia mixta, al alternar la leche materna y la artificial; MITO DESCARTADO,  ya que los bebés alimentados sólo con leche artificial también hacen caca verde.
  • Según come la madre, hace caquita el bebe. Pues este puede ser MITO POSIBLE.
  • Leche con demasiada lactosa. A mí la matrona me comentó que no tomara demasiada leche de vaca, pasa directamente al bebé por la leche materna, igual es por esto, la solución sería tomar leche de soja, o disminuir los yogurs, quesos y otros lácteos elaborados. No más de medio litro de leche de vaca al día, MITO POSIBLE.

Yo se lo pregunté al pediatra, y ¡SORPRESA! No lo sabía, me comentó que si el estómago es aún inmaduro es normal hacerla amarillita y verde.

Mi conclusión es que no saben a que se debe. Si no va acompañado de síntomas como vómitos y/o fiebre, pues os podéis quedar tranquilos/as.

Mis chicas ya la hacen normal, sólo es cuestión de tiempo.

A veces, puede ser un gran reto cambiarles el pañal:

Publicaciones Similares

49 comentarios

  1. El vídeo es muy bueno, y lo de las cacas verdes – amarillas – etc, sí, la verdad es que te llena de dudas. Tendrían que habernos puesto una cámara para hacernos una foto cuando abríamos el pañal y nos encontrábamos esa sorpresa multicolor…

  2. Lo de los tíos cambiando pañales es para reír-llorar porque anda que no aguantan nada ellos! No recuerdo muchas caquitas verdes de mis bajitos, pero seguro que las hubieron. Mi marido me decía que porqué tenía tanto interés en verles el color, pero cuando vas al pediatra es una de las cosas que te preguntan.

    Saludos, tienes unas hijas preciosas.

  3. Muy bueno el post…
    Yo desmentiría lo del bibe recalentado, ya que al mío ni siquiera se lo templo… lo toma “a temperatura ambiente”… Y las caquitas de hoy eran tirando a verde oscuro…
    Además comentar que toma tanto pecho como bibe ( empiea con pecho y termina con bibe..

    Un saludo

  4. Pero es normal que huelan tan mal? Mi bebe tiene 2 meses y hace la caquita verde oscuro y huele fatal! Estoy preocupada, aunque se le ve sano y no ha tenido fiebre…

  5. Pues si tienes dudas al respecto lo mejor es que acudas a tu pediatra y se lo cuentes
    siento decirte que la caca de los bebes huele fatal fatal 🙂 y dura muuuuuuucho

  6. Tenemos el mismo problema, nuesto bebé tiene diez dias y está solo con leche materna. He leido que puede deberse a que el bebé toma mucha leche “primera” (más rica en lactosa) y poca leche “ultima” (más rica en grasa). Hay que dejar que se termine bien toda la leche del pecho antes de pasar al siguiente.

    Aqui tenéis la explicación

    http://parenting.ivillage.com/newborn/nbreastfeed/0,,40wl,00.html

  7. Te voy a descartar dos mitos: Lactancia mixta y biberón recalentado. Yo alimento a mi bebé con lactancia materna exclusiva, siempre directamente del pecho, y también hay días que hace caca verde. A mí la explicación que más me convence hasta ahora de las que he oído es la de la lactosa. Y también he oído que si come muchas veces y poco rato, toma más azúcares (presentes en la leche al comienzo de la toma) y no llega a tomar la leche más nutritiva, por lo que al poco rato necesitará volver a comer. Y lo de que las cacas de los bebés huelen fatal… No sé si tendrá que ver con la lactancia artificial, porque las de mi bebé apenas huelen.

  8. De acuerdo con pilar, yo le doy pecho, su cca no huele y ahora si esta con caca verde y de mal olor. El pediatra le mandó lactobacilos, desde que los toma se siente peor. Trato de buscar alguna ayuda mientras llega el día de mañana para volver a llevarla al doctor, lamentablemente tu posteo funciona bien como chiste para las que no tienen el problema pero no es ninguna ayuda para las que si. Poco serio tu website.

  9. Hola Ana entiendo que estés preocupada con la caquita de tu bebe. Y siento si te molestó el tono de humor de mis post.
    Este blog no es de medicina, siempre cuando ocurra algo relacionado con la salud lo mejor acudir al pediatra o médico. Estoy segura que tu bebe en cuanto madure un poco se le normalizará la caca. Aunque después será otra cosa , siempre tienen algo. Un abrazo de ánimo . Bss

    Su

  10. Hola Ana, se ve que tienes muy poco sentido del humor, y la dueña de este blog tiene toda la razón, ella no es pediatra, es más si no estás de acuerdo simplemente no lo leas, 🙁 no crees?

  11. mi chiquito hace la popo verde no c si es de la leche o dicen tambien q es de frio la verdad no c esty preocupada

  12. poes yo si ke estoy con una duda .. mi hijo tiene casi 6 meses y esta manana hiso caca color verde aguacate con amarillo pero era mas verde aguacate ke amarillo sera esto norm,al?? ya que el esta fresco como si nada esta contento no presenta sintomas preocupantes y la verdad nose si es por que le di atole o cereal de avena .. mi mami (+)alimentaba a ami hermanita con atolitos por que no teniamos dinero y ella no tenia suficiente leche aterna y mi hermanita jamas hiso la caquita asi , entonses porque la caquita verde aguacate en mi hijo ???

  13. ana y pilar … saquense a la chi…. :finger uno lo hase con mejor intension y no falta la tipica persona que viene a echarle caca al pastel 😐 get lose

  14. hola hola… quiero orientacion… hablamos mucho de popo verdepero tengo una bebe de tres meses que tiene solamente leche materna y hoy hizo una popo poquita pero punteada de verde:(… osea, han visto que la popo de los bebes es amarillo obscuro y tiene como los quesitos del vomito?? pero de color no blanco sino amarillito mas tenue mismo, pues esos grumitos estaban verdes… un verde azulado un poco intenso,el olor era el mismo, como agriecito nada mas… que sera??? ayuda!!

  15. Bueno mi beba toma leche marte y leche artificial y aun asi hace caquita verde asi que uno de tus mitos que dice descartado pues es posible =S,
    saludos….

  16. hola mi bebe algunas veces hace caca berde clarito. dicen en mi pais que es resfriado. pero ayer le di como tres cucharadas de cereal y hoy hiso caca berde oscuro con unos hilillos negros .eso me preocupa. no se si el cereal sera el motivo

  17. tengo una niña de 2 meses y le pasaba lo mismo, no hay mejor remedio que ponerle hojitas del almasigo, es una planta muy buena como remedios, es muy natural, poner hojitas de esa mata debajo del pañal, en las almohaditas y en la plantica de los pies del niño recortar a su tamaño, eso es fenomenal es un remedio muy bueno aqui en cuba, haganlo y verán, aqui se dice que la caquita verde es debido a los pañales, culeros que los cogio la frialdad de la madrugada, o se toco el niño con las manos muy frias o usted salio en la noche y calgo al bebe después. prueben y verán, a mi me ayudo mucho con mi bebita enseguida se le quito.

  18. Te descarto otro mito mas, el de la lactosa…. mi bebe de 3 meses toma leche sin lactosa y ultrahidrolizada y adivina que !!! aveces hace verde y bien apestoso !! jajaja la verdad es que no hay de que preocuparse, creo que eso tiene mas bien que ver con la inmadurez del sistema digestivo y la motilidad del colon !! creo yo, bueno soy medica general pero la verdad no conozco la explicacion, solo se que desde que no tenga sangre o este negra o blanca y no aumente de cantidad de manera exagerada o de frecuencia mas de lo normal (la consistencia tampoco es un signo de alarma pues puede variar de liquida a pastosa )no hay nada de que preocuparse

  19. yo tengo dos hijos y la caquita verde la hacian por que tenian frio o sea se resfriaban, es mejor proteger su cabeza y sus pies porque por ahi les entra el frio y si puedes le dan un tesecito suave, de malagueta o pimienta dulce eso resuelve el resfrio o caca verde

  20. La caca verde tiene que ver con la lactosa,en el caso de la lactancia materna tal como decis, el no tomar la leche del final provoca ese color.

  21. Pues mi hijo comenzó a tomar leche sin lactosa y al mismo tiempo comenzó la popo verde :s

  22. saludos aquí en Costa Rica sí un bebé obra verde se debe a que está desquebrantado, eso pasa porque cuando lo alzan se les va para atrás y se le le dobla la columna, o porque lo acuestan o le cambian el pañal le jalan de un pie para acercarlo, sí el bebé obra verde tienes que conseguir una persona que sobe o quebrante bebés síno el niño crecerá con un pie mas largo que otro …

  23. el caco verde se debe a q fue q lo serenaron y es como un escalofrio en el estomago, tienes q buscar oregano orejon calentarlo en el en salten, luego colocarlo en la moñera x cuatro veces y se le pasara con los dias siguientes….

  24. Hola. Mi nena de 2 meses obraba verde oscuro y como dijo juan diego estaba quebrantada la sobaron y santo remedio, pero igual me parece lógico lo del frío. En CR creemos en eso pero mi beba no se me fue para atrás para nada. Salu2

  25. yo tengo una bebe de un mes y medio ella hace popo verde y me encuentro muy preocupada aunke ella no muestra reacciones de dolor pero igual me preocupa si esta kebrantada como se debe sobar por ke no tengo a nadie ke me kolabore alludenme graciaas

  26. Si hace la caquita verde no te preocupes porque es normal en los bebes, si ves que tiene algun cambio más, fiebre, llanto desconsolada, llevala al pediatra.
    Un besote

  27. hola soy mamà primerisa tengo un bebe de 2 meses y tiene unas semanas haciendo popo verde en esta semana le tocaron las vacunas y la enfermera dijo que haria popo verde..le doy leche materna y una amiga dice que es por que no se llena quisiera saber si es verdad o un mito gracias saludos 😉

  28. Mi bebe toma al día cuatro biberones de mi leche extraída y dos biberones de leche artificial (lactancia mixta)y sus caquitas últimamente son de color verde oscuro asi que yo no descartaría ese mito. Saludos!

  29. mi bebe orina verde la verdad es k toy muy preocupada noo se que tiene pero el no tiene fiebre nada esta normal pero ya hace una semana que esta asi noose que hacer algun consejo por ahii por favor

  30. mi bebe ase su popo verde pero no tiene olor y m preocupa que cada que le doy de lactar se ase su popo,va cumplir seis meses por favor me pueden ayudar

  31. hola saben que recien le cambie los pañales a mi hijo de un año & tenia caca verde ni clara ni oscura me asuste me dijeron que podria ser empacho porque como le doy pecho & yo estoy embarazada sera eso ? ayuuudeenme

  32. Mi bb tiene el mismo problema y ademas tiene muchos gases com muy mal olor. No c a q s debe.

  33. Mi bebe tiene 6 meses y hace de color verde no se sí sea la leche artificial, aún no le doy papilla, pues es 7 mesino pero me dice el pediatra que hoy debe comenzar con sus papillas, no se ha que se deba el color verde mi bebe hace de ese color desde hace 4 meses y no le ha pasado nada ha crecido y subido de peso, aún no le he consultado al pediatra pero mi bebe jamás esta mal sólo hace color verde patoso.. Pero he leído es porque toma fórmula.. Porfavor si alguien puede comentar

  34. Mi Bb tiene 4 meses de cuando en vez hace popi verde no se ah que se deba pues soy madre primerísima y no tengo la experiencia como otras madre me dicen que se debe x que me a sóleo y le doy del seno otros me dicen que no debo pasar de hora la asolíada la ropa del Bb y que eso hace que mi Bb haga popi verde.. En fin sí alguien puede ayudarme

  35. Mi abuela que es una mujer muy sabia; el hecho de cargar tanto tiempo al bebé su cuerpecito se lastima. La manera de cargarlo. Si se dan cuenta en trayectos largos, una vez llegando a casa por la noche están más lloroncitos de lo normal. Pero hay solución.

  36. La razón es que en cuanto el bebé sale a este mundo, empiezan a entrar bichitos por su boca, que van a colonizar su intestino. La mayoría de esos gérmenes digieren la bilis, transformándola en urobilinógeno (amarilla) o coprobilinógeno (marrón), dando su color habitual a la caca. Pero en algunas ocasiones hay cambios en esa flora, y los bichos que hay, no digieren la bilis, saliendo de su color original: Caca verde sin diarrea.

  37. Hola, mi beba tiene 2 meses, toma leche deslactosada ( porque es intolerante a la lactosa) , le doy muy poco pecho (porque el pediatra dice que no debo hacerlo por la intolerancia ), y hace varias semanas hace pupu color verde y con olor fuerte …. Me preocupa saber si es normal o no. Ella esta creciendo bien y no presenta ningún síntoma.

  38. No puede ser lo que come la mamá porque tengo cuatitas y una hace amarillo y la otra bebé hace verde yo note el cambio de color cuando Le cambié la leche de una marca a otra

  39. mi bebtiene 5 meses y hace verde pero aguado estoy muy preocupada.. es mucho tiempo q esta asi..

Los comentarios están cerrados.