Yo si fuí a clase de educación maternal

1187595_22141630

Leo un estudio de Johnson’s Baby

“1 de cada 3 mujeres embarazadas no asiste a clases de educación maternal”

Confieso que  yo si que asistí a esas clases en los dos embarazos, como la más empollona, además no falté a ninguna de ellas, prestando mucha atención a todo lo que decía la matrona,  es más  estoy segura que la mayoría que me lee también lo hizo,  con marido incluido.

Al leer este articulo me ha hecho pensar  en : ¿realmente me sirvieron estas clases en el momento de la verdad ? ¡en el parto!

Pues la respuesta es sí, sobre todo en el primer embarazo que es algo desconocido, pero … y tengo un PERO .. creo que no gestionaron bien los contenidos.

Quizás la mayoría de las clases ( por no decir todas ) se centraron  en el parto, como respirar, cuales son las etapas, cuando ir a urgencias, y creo que está bien, pero viendo como está “el patio con la cesáreas”, que hacen cada día muchas más, creo que  deberían tratar mas a fondo otros temas más importantes como es el puerperio y los cuidados infantiles. Y así minimizar la importancia de parir, ya que más de una se cree que llega el día y ale!! ya pasó todo  y ….

Nanai de la china

Después de dar a luz,  te dan a tu bebe , pequeñito, arrugadito y  que solo sabe llorar y  te lo tienes que llevar a casa y cuidarle , y a eso sumamos los dolores  de los puntos de sutura … y bla bla bla

Creo que aprender a cuidar de ellos es lo más importante,  saber amamantar, como bañarles etc etc

Te preparan para parir, pero no para cuidar.  O al menos no  el tiempo suficiente

Si yo tuviera que programar ese curso dedicaría mucho menos tiempo al parto y más al después.

Si total solo es 1 horita corta … ¿verdad ?

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. yo no he asistido, con el primer embarazo a las 31 semanas me puse de parto, asi que ni me dio tiempo de ir a lo de la epidural que tenia hora pa la charla esa y firmar la autorizacion, y ahora en este embarazo que tengo tampoco pienso ir, primero porque tengo que cuidar de mis mellizos y no tengo tiempo para ir a clases ni nada, segundo porque tampoco me han informado de ninguna clase en el hospital donde me llevan el embarazo y bueno, ahora a estas alturas creo que ya se lo que es un parto, y ya se lo que es criar a dos recien nacidos a la vez, asi ke supongo que tampoco me hara mucha falta.. pero me hubiera encantado poder asistir a las clases en mi primer embarazo.

  2. Pues nosotros tampoco fuimos a clases de estas. Carmen estuvo de reposo desde muy principio durante todo el embarazo y sólo íbamos al hospital o al IVI a hacer las ecografias. Y eso en coche (y estamos a 3 minutos andando del hospital y a 1 del IVI). No te creas que lo echamos mucho de menos porque nuestro parto fue programadísimo y por cesarea, y sí, lo que echamos mucho de menos es el dia después, cuando nos quedamos con Carlos (primero él) y con los dos luego. ¿Como amamantares?, ¿como quitarles los moquetes?¿como bañarles sin que se te rompan? Tantas cosas que no sabiamos!

    Un beso

  3. Hola Inés!!

    Cómo estáis?? Nosotros muy bien… a punto de ser padres de nuevo, me faltan solo 5 días para cumplir ¡vaya nervios! y eso que es el segundo pero bueno…

    Yo no fui ni en el primero con Ana porque como me cogió el verano que no se dan cursos, pues cuando llegó septiembre ya era tarde para asistir y lo descartó la matrona. Y ahora con este segundo, por no ir no he ido ni a la matrona.

    Espero que sea una horita corta, que no me hagan otra vez cesárea aunque Ramón pesa de momento 3.700, madre mía con lo chica que yo soy 🙂 Habrá que pasarlo, no queda otra!.

    Cuidaos mucho los 5.

    Un abrazo Ana, Sergio y Sonia.

  4. Hola Ines estoy muy de acuerdo con tus reflexiones, pues en las clases maternales, cuando eres primeriza si que te asusta el parto, pero cuando pasa es “horita corta”, te da mucho más respeto los cuidados del bebe, que además se te adjudican como inatos por ser la madre y que realmente no se tiene ni idea.
    Saludos

  5. pues os cuento mi caso yo rompi aguas el 15 de junio y me tuvieron que poner oxitocina para empezar el parto a las 9 de la mañana empeze con los dolores de parto y eran las 9 de la noche y seguia con dolores de parto y aun sin dilatar bueno al final decidio el tocologo hacerme una cesarea a las 11 de la noche entre para la cesarea y a las 12 menos diez de la noche nacio mi niño adrian todo por no dilatar bien .. besos a todas las nuevas mamas para el proximo si tengo algun dia otro os contare

  6. En mis clases de preparación al parto parecía que era un paseito vaya. Mi matrona me metió unas ideas en la cabeza… Que si tenía que dar el pecho cada tres horas, sólo cada tres horas, nada de antes… Claro, mi niño muerto de hambre, el pecho no calibró bien las necesidades del crío y se me retiró. También nos dijo que siempre siempre teníamos que lavar a los niños cuando les cambiásemos la pella con agua y jabón. Me teníais que ver a las dos, a las cuatro, a las seis, con mi cacharrito de agua por toda la casa con los ojos pegaos de sueño. y ahora pienso… Si yo ahora le pongo la pella y hasta la mañana siguiente!!! Bueno, un montón de cosas que sinceramente no hicieron que llevase muy bien los primeros meses. Ahora estoy embarazada del segundo y me doy cuenta de que todo lo que se escribe o casi todo es en torno al primer embarazo. Y claro, ahora leo cosas y digo… si si!

Los comentarios están cerrados.