|

La prueba del azúcar en el embarazo (Test de O’Sullivan)

Os quería contar  que llevo todo el mes trabajando en la Consulta de Tocología y/o Obstetricia.  Todas las mañanas las paso trabajando con futuras mamás, viendo la alegría en sus caras, su temor y preocupación en algunos casos. En esta consulta estoy en mi salsa y, la verdad, me está gustando y aprendiendo mucho.

Entre las pruebas y procedimientos que hacemos todos los días, uno de ellos es el Test de O’Sullivan o Prueba de azúcar para detectar los posibles casos de Diabetes Gestacional.  Algunas de vosotras también os sonará como “La Media Curva”.

Este test se hace entre la semana 24 y 28, nosotros a la mayoría de las pacientes que atendemos vienen en la semana 26 que es justo la del medio.

Se realiza en ayunas, por la mañana temprano, guardando al menos 10 horas desde la última vez que se ingirió comida.

¿Cuál es procedimiento?  Continua leyendo

El día antes revisa tus papeles, porque seguramente te hayan dado más de una analítica, ya que aprovechamos el pinchazo para sacar aquellas que tienes pendientes: hemograma, bioquímica, etc. No se te olvide llevarte todas las peticiones, mira si tienes marcada la casilla de la orina también. Normalmente solemos dar previamente un recipiente para que obtengáis la muestra con la primera orina de la mañana.

  1. Se realiza una primera extracción de sangre, lo que sería la Analítica Basal. Que se lleva a analizar de forma urgente (aproximadamente se tarda 1 hora entre la extracción y los resultados).
  2. Si los resultados están bien, entonces toca ingerir el azúcar, en un vaso medimos 50 gramos de un líquido, que es glucosa. Y lo bebéis de forma tranquila pero sin pausa. Sentadas, sin moveros mucho. El líquido suele estar en la nevera, por lo que está fresquito y hay quien dice que está bueno y otras no tanto. El que nosotros damos sabe a limón.
  3. Una vez ha pasado 1 hora, volvemos a hacer otra extracción para medir como vuestro cuerpo tolera la glucosa, una vez que ya tenemos la muestra os podéis ir a casa. Analítica a los 60 minutos.
  4. Si no os llaman por teléfono suele ser buena señal, si las cifras son patológicas seguro que os avisan para otra prueba más.

Tiempo estimado: depende de cada enfermera y del sitio, pero en general aproximadamente 2 horas.

¿Qué ocurre si el resultado del test es patológico?

Suele ser común que el Test de O’Sullivan falle, por distintos motivos, si te pasa no te asustes, no significa que tengas Diabetes Gestacional, entonces toca hacer otro test : Tolerancia a la glucosa (TTOG)”, “Test de sobrecarga” o como suele decir todo el mundo “la Curva Entera”

¿Cuál es procedimiento?

Es muy parecido al Test de O’Sullivan aunque es más largo y pesado:

  1. Se realiza una primera extracción de sangre:  Analítica Basal.
  2. Si los resultados son favorables, entonces toca ingerir el doble: se toman 100 gramos de glucosa.
  3. Una vez ha pasado 1 hora, se extrae otra muestra. Analítica 60 minutos.
  4. Una vez pasadas 2 horas, se extrae otra muestra. Analítica 120 minutos.
  5. Una vez pasada 3 horas, ultima Analítica 180 minutos.

Yo recomiendo estar tranquilas, sentadas sin moverse mucho, llevarse una revista para distraerse, no tomarse el líquido muy deprisa y mentalizarse de que esta prueba dura como mínimo unas 4 horas.

En cuanto a los resultados, si fuera patológico el Ginecólogo os mandaría una Interconsulta al Endocrino que seguramente os pondría a dieta.

Espero haberos aclarado como se realiza.

 

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Hola, ya que te dedicas a esto, queria hacerte una consulta, a mi la muestra de sangre me la sacaron a la hora exacta q me entregaron el jarabe para beberlo (habre tardado unos 10minutos en ingerirla), con lo cual la muestra seria a los 50min de haberlo bebido. Eso quiere decir que la prueba está mal hecha? ¿los valores q saldrán no serán los correctos?. La señora que me atendió me dijo vuelve a la hora para pincharte de nuevo y no tardes en beberlo.
    Un saludo y gracias

  2. Hola tengo una duda antes de comenzar la prueba me miraron el azúcar tenía 80 que probabilidad tengo de que salga algo?

Los comentarios están cerrados.