Razones para tener los hijos jóvenes, o no

Estoy segura de que casi todos vosotros os habéis hecho esta pregunta:

¿Cual es la edad ideal para tener un hijo?

Por supuesto que es una decisión personal o de pareja. Cada uno sabe cuando está preparado, o no, para esta tarea. Sinceramente creo que nadie está 100% preparado para ser madre o padre.

La edad media ha variado mucho entre la generación de nuestros padres y la nuestra. Mi madre, por ejemplo, tuvo a su primer hijo a los 24 y yo lo he tenido a los 32, son 8 años de diferencia.

Voy a intentar plasmar las razones a favor y en contra para tener un hijo joven. (Entendiendo como padres jóvenes la franja de edad de 20 a 30 años).

Razones positivas:

  • La Salud: una mujer joven es más fértil y tiene menos problemas para llevar un buen embarazo y menos riesgos de sufrir enfermedades durante el mismo.
  • La Ayuda: al tener los abuelos jóvenes, puedes contar más con su ayuda. No es broma, los abuelos son necesarios en muchas ocasiones. No es lo mismo una abuela de 60 que de 75.
  • La Energía: cuando eres joven tienes más energía para levantarte de madrugada a atender llantos. Yo lo he notado entre Carlos y las gemelas.
  • Diversión y Juegos: los padres jóvenes juegan más con sus hijos en la calle. Salir con ellos al parque correr, nadar etc. Los padres “maduritos”, sin embargo, prefieren otros tipos de juegos más tranquilos.
  • Crecimiento: si tienes un hijo a los 25 cuando tengas 35, el tendrá 10, y será autónomo y tu joven aún.
  • Seras un abuelo joven: y disfrutarás más de tus nietos (en algunos casos).

 Razones negativas:

  • Para toda la vida: cuando tienes un hijo es para toda la vida, hasta que no se tiene no se sabe, pero una vez que lo tienes es una alegría inmensa pero también es una preocupación.
  • Se acabó la juventud: ya serás un adulto con todas las de la ley.
  • Economía: Los niños cuestan dinero, si no tienes trabajo posiblemente no querrás meterte en la crianza de un bebe, porque es un gasto importante.
  • “Sentar la cabeza”: Se acabaron las diversiones-locuras juveniles. Tendrás menos tiempo para dedicartelo a ti.
  • Autonomía: Si tienes que viajar, moverte, por trabajo y/o ocio,  tener un bebé trae complicaciones en este sentido. Conciliar la vida familiar y laboral es una fantasia.

Mi opinión es  que la naturaleza es sabia, nuestro cuerpo está preparado para ser madre muy pronto. Los padres y madres jovenes tienen más vitalidad para esta tarea,  aunque ahora en esta nueva sociedad, en la que los hijos están en casa hasta los treinta y pico, les falta la madured, la estabilidad,  posición, y recursos para ser padres jóvenes.

¡Qué dilema!

¿Qué opiniais?

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Me encanta. Estoy contigo en todo. Qué difícil tarea pensar cuando ser padres!. Lo que siempre aconsejo es estar convecid@s de que se quiere ser padre o madre. Ah el tema de conciliar es very important, please, no olvidarse de ello!! A mí me trae de cabeza!Aunque ahora que no existe trabajo qué vamos a conciliar? tareas domésticas claro está.
    Besitos y gracias por hacernos reflexionar en tema ser o no ser.

  2. Debo de discrepar en eso de que se acabo la diversión y locuras de una. Se puede tener una vida familiar y a la vez disfrutar tu aparte incluso de algunos vicios que en momentos de estres, no vienen nada mal. Todo esta en saber decir, si, soy madre joven, pero tambien tengo derecho a disfrutar. Reprimirse es lo peor que podemos hacer como madres puesto que muchas veces acorta nuestra felicidad y creeme que no hay nada mejor que una madre feliz para su hijo. Tambien la cosa esta en conocer los limites. Pero son limites que una debe de ponerse por su salud en general teniendo o no teniendo hijos. Un saludo 🙂

Los comentarios están cerrados.